¿Qué hacer en Trinidad Cuba (2019)?
5 (32 vote[s])

 

Cuando hagas tu viaje a Cuba es imprescindible que pases unos días en la ciudad de Trinidad. Es la mejor ciudad colonial mejor conservada de Cuba, considerada patrimonio de la humanidad desde 1988. Podrás ver increíbles edificios coloniales con colores muy brillantes combinados con calles empedradas que te sumergen más en la época.

Valle Trinidad Cuba

 

MAPA DE TRINIDAD CUBA

La ciudad de Trinidad está muy bien ubicada en la isla de Cuba estando justo en el centro de Cuba y con muchas combinaciones de transporte para poder llegar a la ciudad de Trinidad en Cuba. Además, cuenta con la famosa playa de Ancon del Mar del Caribe a tan sólo 15 minutos de viaje.

Te dejamos la distancias y minutos de viajes desde los lugares más visitados de Cuba para poder llegar a la ciudad de Trinidad de Cuba.

  • 4 horas / 315km desde La Habana
  • 4 horas / 265km desde Varadero
  • 15 minutos / 11 km de Playa Ancon

85 minutos / 120 km de Cienfuegos.

COMO LLEGAR A TRINIDAD

Te contamos las distintas posibilidades que existen para llega a Trinidad: autobús, taxi y coches de alquiles.

Autobús: Es el medio más económico pero también el más lento para llegar a la ciudad. Antes de viajar en autobús hacia Trinidad te recomendamos reservar billete con un día de antelación ya que suelen estar llenos. Puedes acceder a la web de Viazul que es la empresa de autobuses de Cuba y reservar los billetes desde la web, pero te recomiendo acercarte alguna estación para reservar el billete porque son más económicos.

Te dejamos un listado de varias ciudad hacia Trinidad en autobús:

  • La Habana a Trinidad: ($ 25 USD / CUC) – 7:00, 10:45, 14:15 (6 horas y 50 min)
  • Vinales a Trinidad: ($ 37 USD / CUC) – 6:45 (9 horas y 30 minutos)
  • Varadero a Trinidad: ($ 20 USD / CUC) – 7:00 (6 horas y 25 minutos)
  • Cienfuegos a Trinidad: ($ 6) – 12:15, 14:40, 15:15, 18:00 (1 hora y 35 min)

Taxi: Es el medio más cómodo, pero más caro para moverte por Cuba. Los precios rondan los 160 CUC, pero lo bueno de este transporte es que te dejan compartir taxi con gente que ni conoces pudiendo dividir la cuenta del taxi entre los ocupantes. Además de dejarte en el lugar exacto de tu destino. Suelen ser simpáticos y te dan conversación, alguno incluso de puede recomendar cosas que no te puedes perder de la ciudad de Trinidad de Cuba.

Alquilar un coche: es la opción que te da más libertad para moverte. Nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto por 85 euros por día con seguro. Te recomiendo que reserves un coche meses antes de viajar a Cuba. Si te decides alquilar un coche cuando llegas a Cuba lo más seguro es que no haya disponibles y si los hay sus precios se disparan mucho. En ningún momento te sientes inseguro por las carreteras eso si no esperes encontrar una calzada optima, ya que suelen estar muy bacheadas y las zonas más turísticas están bien indicadas.

¿QUÉ VER EN TRINIDAD CUBA?

Hay muchas cosas que hacer en Trinidad Cuba te aconsejamos que en tu viaje a Cuba le dediques al menos 2 días de estancia en Trinidad si es posible y 6 días como máximo.

A continuación, te dejamos las cosas imprescindibles que ver en Trinidad Cuba:

Plaza mayor de Trinidad Cuba

Pasear por la plaza mayor es increíble cómo te traslada al pasado, siendo el centro neurálgico del pueblo, podrás ver muchos parques e iglesias impresionantes. Es un lugar ideal para tomarte un respiro en tu visita a Trinidad ya que cuenta con mucha restauración y unas terrazas increíbles para tomar un refresco o una copa mientras se sientes rodeado por la ciudad colonial española.

Trinidad Cuba

 

Museo Histórico Municipal de la ciudad de Trinidad

Si quieres ver las mejores vistas de la ciudad, dirígete a lo más alto de la torre del Museo mediante unas escaleras de caracol. El precio de la entrada son de 3CUC y  podrás acceder a lo más alto de la torre del Museo Histórico Municipal donde podrás hacer unas increíbles fotos de postal de la ciudad. Te recomendamos que subas cuando este anocheciendo obtendrás unas fotos de la puesta de sol de la ciudad increíbles.

Pasear por Trinidad por las calles empedradas

Trinidad no es muy grande así que lo más seguro es que no te pierdas paseando por sus calles. Podrás apreciar el encanto de Trinidad sus casas son pintadas de muchos colores amarillas brillantes, azules, rosas, además, de que sus calles están empedradas y en ellas podrás encontrar automóviles muy antiguos te ayudaran a tu viaje al pasado.

paseos por trinidad Cuba

 

Playa Ancon

A tan sólo 15 minutos de Trinidad se encuentra la playa de Ancon considerada una de las mejores playas de Cuba. Puedes ir a pasar el día y la mejor forma de ir a la playa Ancon desde Trinidad es con un taxi. El trayecto en taxi cuesta entre 10 y 15 euros por trayecto.

Playa Ancon Trinidad Cuba

Parque natural Topes de Collantes

Cerca de Trinidad se encuentra una reserva natural enorme llamada Topes de Collantes. Podrás hacer senderismo por sus caminos entre increíbles cascadas. Desde Trinidad puedes contratar excursiones en Cubatur o incluso con los lugareños de Trinidad para ir al parque a caballo o incluso en vehículos 4×4 para ver los mejores rincones del parque y las mejores cascadas. Es una experiencia increíble que no puedes dejar de hacer si visitas Trinidad de Cuba.

Parque natural Topes de Collantes

Cascadas de Trinidad

A una hora de camino de Trinidad puedes encontrar cientos de cascadas para explorar. La cascada Caburni de 75 metros de caída es la más famosa y la típica para hacer en una excursión desde Trinidad. Pero la más impresionante es la cascada El Nicho pero su acceso es muy complicado y tortuoso, te recomendamos que utilices un vehículo 4X4 para llegar a la cascada.

Y la más fotogénica y la que sueles ver en fotografías cuando buscas las cascadas de Trinidad es la cascada de Vegas Grande ya que es fácil captar toda la caída de la cascada.

Valle de los Ingenios

Es el valle que aloja la mayor producción de azúcar de Cuba entre los siglos XVIII y XIX cultivada por esclavos cubanos. El azúcar aún se cultiva en este valle, pero a menor escala, dejando un agradable paseo por sus caminos.

Plantación de azúcar Trinidad Cuba

 

Campos de Tabaco

Trinidad no es la principal productora de tabaco, pero también cuenta con múltiples graneros de secado de tabaco en sus campos.

 

plantación tabaco

Colina de la torre de radio

Las mejores vistas de la ciudad al completo se pueden hacer desde una colina que en su cima tiene una torre de radio a 30 minutos andando. El camino es fácil, pero durante el trayecto no tendrás vistas de la ciudad al llegar a la cima te quedarás prendido de las vistas.  Al llegar arriba el guarda de la torre te surte de bebida eso si a un precio desorbitado además de mostrarte los mejores lugares a cambio de una propina.

ALOJAMIENTO EN TRINIDAD CUBA

Lo más normal es Trinidad Cuba es tener una estancia en las casas de los lugareños estilo B&B que cuentan con tu propia habitación, baño privado, aire acondicionado y además te ofrecen el servicio de comidas por un precio entre 6 y 10 euros.

No es necesario que reserves habitación ya que cuando llegues a la estación de autobuses te abordaran un montón de cubanos con fotografías de sus habitaciones para que te puedas alojar en tu estancia en Trinidad y alquiles su habitación. El promedio de alquiler de las habitaciones están entorno a los 25 y 35 euros por noche más o menos.

Si no quieres arriesgarte en tu viaje a Trinidad también puedes acceder a la plataforma Airbnb y podrás encontrar cientos de opciones, pero son algo más caras entorno a los 40 euros la noche.

Si en cambio prefieres las comodidades de un hotel en Trinidad, te recomendamos el Iberostar Grand Hotel Trinidad siendo el mejor valorado de Trinidad eso si sus precios son algo más caros y te pierdes poder vivir la cultura cubana en tu viaje a Cuba.

¿DÓNDE COMER EN TRINIDAD CUBA?

Trinidad cuenta con una extensa variedad de restaurantes y bares adaptados a los turistas. Con tanta variada no sabrás cual elegir o cual es el mejor, aquí te dejamos nuestros restaurantes recomendados de Trinidad:

comida cubana huevos Benidict

Parador Sol y Son: Ubicado en una casa colonial muy antigua repleta de antigüedades. Cuenta con un patio interior terraza adaptado para poder comer en su restaurante. Gracias a su increíble ubicación te dará la sensación que has viajado al pasado. Está cerca de la plaza mayor concretamente en Simón Bolívar n.º 283.

Restaurante San José: Restaurante económico, pero además con muy buena calidad. Puedes encontrar pizzas desde 3 euros o su especialidad de pollo a 4,50 euros. Todo súper rico. Altamente recomendable.

DISCO AYALA TRINIDAD CUBA

Si después de visitar Trinidad te quedan fuerzas puede ver la vida nocturna de Trinidad. Cuenta con una discoteca que tiene el nombre de un asesino en serie que secuestro a niños y llevaba a esa cueva, un dato curioso.

No tendrás problema para encontrarla, pero eso si te sorprenderá su emplazamiento. Está situada dentro de una cueva en una pequeña colina.

Su entrada cuesta 5CUC con consumición. Cuenta con 5 pistas de baile y 3 barras para pedir bebidas. Cada noche sobre la 1 de la noche suelen hacer un espectáculo acrobático con bailarines que te recomendamos que veas, eso si vete pronto porque las mesas para sentarte son limitadas y se llenan enseguida.

Así que ya sabes, si te apetece bailar un poco e integrarte un poco más en la cultura cubana te recomendamos que te acerques por la noche por la discoteca Ayala para pasar un buen rato.

Discoteca Ayala Trinidad