No solamente Santiago de Cuba fue la capital de Cuba sino que además es un enclave de lo más caribeño de Cuba.

Es una ciudad de grandes contrastes culturales, podrás encontrar muchas influencias de Haití, Jamaica o África y muchas danzas folclóricas preminentes de la cultura española.

Hasta 1607 fue la capital de Cuba pasando a ser La Habana. Solamente con moverte un poco por los alrededores de podrás disfrutar de un montón de calas maravillosas, históricos cafetales y colinas preciosas de color esmeralda únicas en Cuba.

Si quieres conocer todo de esta increíble ciudad no te pierdas todos los detalles que te contamos para no perderte nada en tu viaje a Cuba.

 

Qué se puede visitar en Santiago de Cuba

Cuando viajamos a Santiago de Cuba hicimos un recorrido de unos 2 kilometros que te recomendamos que hagas si es la primera vez que visitas la ciudad.

Disfrutarás en este recorrido de un trasfondo de montañas de un verde muy peculiar distinto a la arbolada de las montañas de España, ya que estarás descubriendo las sensaciones tropicales que te dará esta ciudad de Santiago de Cuba.

En este recorrido que te mostramos lo mejor de Santigo de Cuba, tiene como punto de parte una bahía de azul intenso. Dejando de lado el parque Alameda en la avenida de puerto te iremos recomendando los mejores lugares que ver en Santiago de Cuba.

que ver santiago de cuba

Barrio Tívoli en Santiago de Cuba

Es un empinado barrio colonizado por franco-haitanos en los primeros años del siglo XIX. No es un barrio muy transitado pero es muy recomendable andar por sus calles pintorescas donde encontrarás casas de tejado rojos alojadas en calle muy empinadas. Si haces un alto en el paseo y te paras a admirar tu alrededor parecerá que has viajado en el tiempo. Es un barrio que repleto de vida donde verás niños jugar al deporte más famoso de Cuba el béisbol y la gente mayor al domino juego muy practicado en Cuba.

 

Museo de lucha clandestina en el barrio Tívoli

Es un museo que no te puedes perder para conocer mejor la historia cubana. Se centra en la historia de los comienzos de la Revolución. Existe otros museos como Granjita Siboney y el cuartel Moncada que explican también esta parte de la historia pero recomendamos el museo de la lucha clandestina por sus vistas y donde realmente conocerás los planes de la revolución ya que el museo cuenta con documentos de Frank Pais mientras se preparaba el arribo del Granma.

La entrada son dos CUC pero recomendamos ver el museo con guía. Los guías lo hacen muy ameno y te cuentan cosas que solamente ellos saben y no te explican en los carteles del recorrido del museo, el precio es la voluntad.

 

Escalinata de Padre Pico

Centenaria escalinata labrada sobre la parte mas empinada de la calle dando paso a la entrada del barrio Tivoli. Construida en terracota en la ladera acabado en la calle Bartolomé Masó. Sus 52 escalones están marcados de historia, pero el momento más importante fue el alzamiento de Santiago de Cuba en 1956. Además, si estas por allí al atardecer ver unos de los mejores atardeceres de Cuba.

 

Balcón de Velázquez

Era un antiguo fuerte español del siglo XVI donde se podrá contemplar una de las mejores vistas de Cuba. Podrás relajarte viendo las vistas donde antiguamente era un balcón para avistar piratas llegando por la mar. Actualmente podrás ver las vistas de los tejados de terracota del barrio del Tívoli hacia el puerto.

Solamente conserva algunos muros originales donde estos muros del balcón de Velázquez se organizan obras de teatro, actuaciones de música en directo y algún que otro desfile de moda famoso de Cuba. Tiene un precio de 1 CUC.

 

La casa de Diego Velázquez

Situada cerca del parque Céspedes y al oeste de la plaza, se encuentra la casa más antigua en pie de toda la isla de Cuba. Con unos alfarjes moriscos y enrevesadas arcadas de madera. En sus vistas te llamará la atención el gran contraste con la cátedras de la Asunción. Cuenta con un patio central con un aljibe y un horno de fundición de plata y oro.

 

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Construcción que le ha pasado de todo, ha sido saqueada, quemada, sacuda por terremotos, reconstruida, remodelada, restaurada y saqueada otra vez, vamos de todo un poco. Completada en 1922 es la iglesia más importante de Santiago de Cuba y preciosa tanto por dentro cómo por fuera, no te puedes perder su visita.

Destaca sus dos torres neoclásicas y en su interior podrás encontrar los restos de Diego Velázquez (primer gobernador colonial), unas sillas talladas a mano de oro, frescos en el techo impresionantes y un altar en honor a la Virgen de la Asunción. En su entrada observarás la estatua de Cristóbal Colón.

 

Hotel Casa Granada

Situado en la esquina sud oeste del parque Céspedes te recomendamos que hagas un alto en la caminata y tomes un respiro en este hotel. Podrás tomarte un mojito buenísimo y fumarte un puro Montecristo. Además, es un hotel con historia ya que en 1950 Graham Greene de forma clandestina intento hacer una entrevista a Fidel Castro. La entrevista nunca la llego a realizar, pero paso una maleta con ropa para los rebeldes.

 

Casa de la Trova

Situada en una calle llena de romanticismo la calle Heredia. Una calle muy pintoresca de Santiago de Cuba muy parece a Nueva Orleans en pleno jazzístico. Serás testigo del nacimiento de la música cubana. Cuenta con unas vistas preciosas. Si te gusta escuchar la música en vivo este tu lugar donde pasarás horas de diversión. Si eres tímido bailando será fácil que te contagie ritmo para el bailar salsa mientras el ambiente el lugar te traslada al pasado.

 

Casa Natal de José María Heredia y Heredia

Rio arriba por Heredia en Santiago de Cuba, encontrar todo tipo de vendedores callejeros, vendedores de puros, músicos y un millar de motos. Entre todo esto encontrarás una casa amarilla uno de los mejores poetas de la isla de Cuba, José María Heredia y Heredia. Una de las instituciones que trabaja para preservar la cultura nacional. En esta se imparten muchos eventos, aquí te dejamos algunos de estos:

  • Taller Internacional de la poesía
  • Festival de la cultura de origen caribeño
  • Eventos de Oralidad
  • Exposición de artes plásticas, esculturas.
  • Reuniones de artistas nacionales e Internacionales
  • Visitas coordinadas para impartir conferencias y charlas.

Librería La Escalera

Lugar muy pequeño y antiguo donde podrás encontrar publicaciones antiguas y recuerdos de la revolución, además cuenta con una pequeña escalera donde van muchos músicos a dar un poco de ritmo a la vida.

Es un pequeño espacio como un lugar cultura cubana y música cubana.

Museo del Carnaval de Santiago de Cuba

Museo muy recomendable de visitar que te permite ver y conocer más sobre la mayor fiesta de Santiago de Cuba el carnaval de Santiago de Cuba. Fiesta muy antigua donde se encuentra de antigüedad entre el de Río y Mardi Gras.

Podrás ver carrozas, efigies y espectáculos en el patio interior.

Su precio es de 1 CUC y abre todos los días y cierra a las 17:00 y los domingos a las 22:00

Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau

La entrada ya te impresiona donde encontrarás dos columnas griegas.

Fundado por el magnate del ron y alcalde de la ciudad Emilio Bacardí Moreau, el museo es uno de los más antiguos de Cuba.

Guarda toda la colección que ha ido coleccionando Barcardí a lo largo de sus viajes, esto incluye armas, pinturas españolas e incluso una momia.

Es precio es de 2 CUC y abre sus puertas todos los días a las 9:00h  hasta las 17:00h excepto el lunes abre a las 13:00h y que los sábados a las 13:00 horas

Plaza de Dolores

Situada en la calle Aguilera con una buena arbolada. Es un buen punto para tomarte un respiro entre tanto caos de tráficos. Tiene muchos bancos para relajarte con sombras o también puedes optar por entrar en algún bar cercano para tomar un refresquito y continuar con el paseo.

Cuartel Moncada

Es un lugar emblemático donde se inicio el mayor golpe fallido de la historia. Este edificio de art déco en 1954 100 revolucionarios atacaron las tropas de Batista lideradas por Fidel Castro. Después de la revolución se decidió convirtió en una escuela. Actualmente dentro de la escuela se encuentra uno de los mejores museo de Historia de Cuba, encontrarás una maqueta a escala del cuartel, planos de la estrategia del ataque, las consecuencias que tubo esa estrategia y un colección de imágenes del ataque. Al haber sido un edificio militar siempre ha contado con cierta actividad en los enfrentamientos de la historia cubana.

El tiempo en Santiago de Cuba

Si estas pensando en viajar a Santiago de Cuba el mes de Julio es esta lleno de actividades culturales y es un buen mes para viajar ya que podrás conocer mejor la cultura cubana. El primer festival del mes es el Festival del Caribe y acaba el mes con el carnaval.

Santiago de Cuba cuenta con un micro clima en esta época cómo La Habana esto quiere decir que aunque llueva en el resto de la isla, Santiago es especial. En Julio es la mejor mes para viajar ya que cuentas con una gran oferta cultural y además el clima acompaña. Pero ojo no te confíes ya que aunque haga mucho calor en esta época del año suele haber lluvias torrenciales con poca duración. En este caso te aconsejamos que te resguardes bien y esperes porque pasan enseguida. Un consejo: el paraguas no sirve de nada en este casos.

En cambio sino te va la marcha y prefieres disfrutar de las mejores condiciones del agua para bañarte, te aconsejamos que viajes a Santiago de Cuba entre los meses de marzo y junio ya que son ideales para esto. Podrás disfrutar de unas aguas transparentes y tranquilas con mucha visibilidad incluso en altas profundidades. Si eres amante del snorkel o del submarinismo mejor viaja a Santiago a su costa sur entre marzo y junio para disfrutar de las mejores condiciones para practicar este deporte.

playa santiago de cuba

Si lo quieres es disfrutar de unos bonitos paseos sin peligros de tormentas tropicales y mal tiempo te aconsejamos que viajes en marzo, donde en Cuba es primavera y disfrutarás de un viaje a Cuba sin gran humedad en el ambiente y de días soleados. Además tendrás la oportunidad de descubrir las raíces musicales de Cuba con el Festival Internacional de la Trova.

Cómo ir de La Habana a Santiago de Cuba

La distancia entre La Habana y Santiago de Cuba son aproximadamente 950 km y existen varias formas de recorrer este recorrido. Aquí te aconsejamos a partir de nuestra experiencia cuales son las mejores opciones:

Trayecto La Habana a Santiago de Cuba en tren

La opción tren tiene un precio entre 15 y 60 euros, con una duración de trayecto 15 horas en los mejores casos. Hace 2 paradas por el camino y el servicio no esta durante todo el año sino que es a demanda. La calidad de los tren es para verlo, es un poco cuestionable así que por la duración del trayecto y el precio la verdad que no es una opción a tener en cuenta para realizar el trayecto La Habana a Santiago de Cuba.

Viajar La Habana a Santiago de Cuba en autobús

El trayecto lo realizaras con la empresa viazul y tiene una duración de entre 14-15 horas con un precio de entre 40 y 60 euros. Es la opción más barata y la mejor opción sino tienes coche alquilado. Si viajas en verano ten a mano una chaqueta o un jersey porque suelen poner el aire acondicionado muy fuerte y te quedarás cómo un pingüino sino lo haces.

Volar desde La Habana a Santiago de Cuba

Si el precio del trayecto para ti no supone un problema, la mejor opción para viajar a Santiago de Cuba. La duración total del vuelo es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente y tiene un precio entre 200 – 400 euros con la compañía de vuelo cubana. Si quieres evitarte de un viaje muy largo y de sufrir un estado malo de las carreteras, te recomendamos que viajes en avión, así podrás aprovechar lo que queda de día en Santiago de Cuba.

Recorrido La Habana a Santiago de Cuba en coche

Si eres un aventurero y te gusta el riesgo alquila un coche. Si de lo contrario no estas acostumbrado a conducir que no se te pase por la cabeza la opción de alquilar coche. El estado de las carreteras no son buenos, encontraras grandes agujeros en las calzadas incluso en vías rápidas. Tendrás que lidiar con la mala señalización, mala iluminación, gente caminando por las autopistas, carros de caballos bueno un sin fin de cosas. Por eso no te aconsejamos que alquiles un coche sino estas acostumbrado a conducir. Si te apetece pasar una aventura serán unos 870 kilómetros de aventura. No hay muchas gasolineras por el camino así que no apures el deposito y además ten en cuenta que a partir de Santa Clara ya es carretera nacional que paso por todos los pueblos de Cuba. Teniendo esto en cuenta más o menos se puede tardar unas 12 horas de nada. Si alquilas el coche en La Habana y lo dejas en La Habana más o menos son unos 700 euros una semana. La policía te estará parando muy a menudo porque suelen parar a los turistas para un control rutinario.

viajar la habana a santiago cuba