¿Qué hacer en Pinar del Río?
5 (44 vote[s])

La Provincia de Pinar del Río es una de las 15 provincias de Cuba, que cuenta con once municipios que son:

  • Consolación del Sur
  • Guane
  • La Palma
  • Los Palacios,Mantua
  • Minas de Matahambre
  • Pinar del Río
  • San Juan
  • Martínez
  • San Luis
  • Sandino
  • Viñales

Situada en el extremo occidental de la isla y del archipiélago, siendo una de las provincias más bonitas de Cuba. Cuenta con grandes reservas naturales por la Península de Guanahacabibes o ver las grandes extensiones de tabaco en los valles de Viñales. Es una provincia rica en tradición y cultura por sus habitantes que podrás ver en tu viaje a Cuba 2019. Es tan bonita que es la provincia más protegida por la UNESCO. Cuenta con dos reservas de la Biosfera por la UNESCO la Península de Guanahacabibes y la parte de la Sierra del Rosario. Además, el valle de Viñales está considerado patrimonio de la humanidad con grandes zonas repletas de flora y fauna.

Conocida actualmente como jardín de Cuba por su riqueza y excelente estado de conservación de su fauna y flora.

VIÑALES

Viñales es un municipio que pertenece a la provincia de Pinar del Río y se encuentra al oeste de Cuba. Es un municipio más bien tranquilo que cuenta con una población de 27.129 persona empadronadas donde podrás encontrar la esencia cubana. Municipio muy pequeño, sin grandes museos, pero tiene mucha tradición cubana y una ubicación espectacular.  En sus calles podrás encontrar casas de colores y gente sentada en su porche con mecedoras viendo las vistas increíbles del valle de Viñales tierra de mogotes.

Al estar adentrado en un valle es ideal para hacer actividades al aire libre como montar a caballo, en bicicleta o andando. No te puedes perder la casa de la Música para tomar algo después de cenar y restaurantes para el turista en su calle principal. Podrás probar los platos principales de Cuba el pollo con arroz o los frijoles y si te queda algo de hambre te recomiendo probar de postre plátano frito.

Además, Viñales cuenta con el mejor lugar para el buceo de Cuba situado en Cayo Maria la Gorda.

Si quieres adentrarte en un paisaje increíble, conocer lugares espectaculares que se te quedarán grados en la retina y para descansar tomar una buena piña colada no dudes en hacer click en nuestra guía de visita de Viñales, articulo donde te explicamos eso y mucho más.

panoramica viñales cienfuegos

 

PINAR DEL RÍO

Nombre de la capital de provincia Pinar del Río que también da nombre a está. Viven aproximadamente 189.000 habitantes por lo tanto ya es una ciudad ubicada en la isla paradisiaca del caribe de Cuba. Situada en la llanura del sur de la provincia del Pinar del Río que pasa por ella el río Guamá, que da nombre a esta ciudad ya que junto a este rio existe un pinar de pinos únicos en su especie donde se asentó la ciudad y dio nombre a Pinar del Río. Es conocida como la capital del tabaco ya que se encuentra alojada en la ciudad el 80% de producción de tabaco total de Cuba desde 1760. En este siglo los contrabandistas de tabaco eligieron esta localización por su lejanía con La Habana(155 km aproximadamente de distancia entre ellas) dominada por el monopolio español. Actualmente la producción de tabaco ya no es tan importante dejando paso al cultivo de caña de azúcar.

Igual que en La Habana podemos encontrar edificios neoclásicos con muchos decorados en muy buen estado de conservación. Entre otras muchas cosas que puede hacer en Pinar del Río te recomiendo que no te vayas sin ver el Teatro Milanés recientemente restaurado.

Ver el proceso artesanal de producción del puro típico cubano es toda una experiencia, te recomendamos que te pases por una de las fábricas más importantes Francisco Donatien que elabora puros de marcas tan prestigiosas a nivel mundial como Montecritsto, Partagás o Cohibas.

Pero si lo tuyo no es el tabaco esta ciudad también tiene cabida para ti porque puedes visitar el palacio Guash construido por el médico y arquitecto Francisco Guash Ferrer que actualmente aloja el museo de Historia Natural.

Ciudad perfecta para desconectar ritmo y rutina de la sociedad actual que te recomendamos que visites y que no te puedes perder en tu viaje a Cuba.

 

música en las calles de cuba

¿QUÉ HACER EN PINAR DEL RÍO EN 5 DÍAS?

Es una provincia que cuenta con muchas actividades qué hacer, que a continuación te doy unas pequeñas pinceladas para que sepas que tiene y que puedes hacer en la provincia del Pinar del Río Cuba. Podrás pasar unas vacaciones de ensueño, desde zonas naturales para practicar distintas actividades, playas de ensueño y un sin fin de museos para sumergirse en la cultura cubana. Está es una pequeña muestra de qué puedes hacer en Pinar del Río en 5 días:

Paseo a caballo en Viñales con atardecer incluido.

Dar un paseo por el valle de Viñales a caballo entre tanta vegetación y mogotes con diferentes formas es una actividad imprescindible para todo aquel que visite Cuba. No puedes irte de Cuba sin ver el impresionante valle de Viñales. Si no eres muy amante de montar a caballo también puedes hacer la ruta a pie o si lo prefieres en bicicleta. Dar un paseo por tu cuenta es una experiencia única, al acabar tu actividad al aire libre puedes pararte cerca del mirador del Hotel Los Jazmines hay un pequeño restaurante que puedes descansar mientras te tomas una buena piña colada acompañada de una increíble puesta de sol.

atardecer Viñales

Visitar el Mural de la Prehistoria en Viñales.

A 4 kilómetros al oeste de Viñales se encuentra en la ladera del monte Mogote Dos Hermanas el inesperado Mural de la Prehistoria. Digo inesperado porque no te imaginas lo hay puede encontrarse ese mural en mitad de la nada. Representada la teoría de la evolución por el pintor y científico Leovigildo González Morillo en 1961 con 120 metros sobre rocas del período jurásico se tardó 4 años en acabar logrando así ser uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo. Para llegar a él tendrás que adentrarte en el Paisaje Cultural de la Humanidad siendo precioso el camino para llegar al mural como el mural. Actualmente es visitado por 4000 personas al mes que no se quieren perder el mural de la Prehistoria en Viñales en su viaje a Cuba.

mural de la Prehistoria en Viñales

Visitar la cueva del Indio.

Descubierta en 1920 a 6 Kilometros al norte de Viñales y muy cerca a unos 500 metros de San Vicente en Cuba. Visitar la cueva del Indio es como viajar en la máquina del tiempo abierta de 9 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde.

La cueva del Indio cuenta con pinturas rupestres y con restos arqueológicos de la cultura cubana precolombinas. Dentro de las cuevas contienen agua concretamente pasa el rio San Vicente pudiendo recorrer las cuevas con montados en una lancha. Cuenta con una magnifica iluminación aportando un valor añadido a las formaciones de geologías de estalactitas y estalagmitas.

Bucer en Maria la gorda.

Playa ubicada en el parque nacional de Guanacahabibes de Pinar del Río lugar ideal para los amantes del buceo y poder descansar de tu viaje a Cuba. Playa con poca explotación turística, aguas cristalinas y con mucha fauna marina rodada de naturaleza exuberante e insólita lo hace un enclave perfecto para realizar la práctica deportiva de submarinismo o también del snorkel. Al acabar la jordana puedes ver el atardecer más mágico y bonito de Cuba.

Disfrutar de la belleza del Parque Nacional Penínsular de Guanahacabibes.

El Parque Nacional Penínsular de Guanahacabibes está situado al occidente de Cuba a 94 kilómetros de Pinar del Río. Si te gusta la ornitología, si eres un submarinista o un amante de los animales no dudes en visitar esta Reserva de la Biosfera de 1.015 kilómetros cuadrados de costas sin poder explotación turística. Está extensión de terreno cuenta con extensos manglares, vegetación y rocas coralinas. Alberga una flora y fauna excepcional, contando con 172 especies distintas de aves, 700 de plantas, 18 de mamíferos, 35 de reptiles y 19 de anfibios.

Por la noche podrás ver cómo se acercan a la playa las tortugas marinas y cangrejos colorados.

Para poder visitar el Parque Nacional Penínsular de Guanahacabibes es necesario contratar una guía en el centro de visitantes que cuentan con visitas especializadas y de varios circuitos.

Parque Nacional de Guanahacabibes

Escalada en la selva de Pinar del Río

No te puedes perder el poder realizar la práctica de escalar deportiva en mitad de la selva de Pinar del Río sitio distinguido por la belleza de sus paisajes.

Esta modalidad, la primera de su tipo en Cuba, cuenta con un total de 285 rutas distribuidas en 37 sectores, en dos áreas para la práctica de la escalada.

La primera localización se encuentra en ladera norte de la Sierra Ancón que se puede acceder desde la carretera dirección Puerto Esperanza, esta primera ruta cuenta con una pared de 125 metros. Las rutas las puedes realizar en tramos de hasta 30 metros. Lo buena de esta zona es la variedad de paredes con características propias que lo hace más interesante y variada la escalada.

Y no te preocupes sino eres un experto podrás ir a la Casa Don Tomás ubicada en Viñales donde te prepararán la mejor ruta adaptada a tu experiencia en la escalada deportiva. En cambio, si quieres realizar una trabajo por ti mismo existen anclajes previamente fijados a la pared del mogote para mayor seguridad.

Visitar las fábricas de tabaco en Pinar del Río.

Aún no seas un amante del tabaco te recomiendo visitar las múltiples fábricas de tabaco que están ubicas den la ciudad de Pinar del Río. Podrás ver todo el proceso a mano y mimo que lleva desde la preparación de la hoja del tabaco hasta el liado del tabaco. Para acabar puede probar si es de tu gusto algún puro de marcas famosas mundialmente.

Experiencia para aprender un poquito más  sobre la cultura del país y de la artesanía de la elaboración del tabaco.

puros habanos

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PINAR DEL RÍO

La mejor época para visitar Pinar del Río es entre los meses de mayo y agosto, entre estos meses podrás ver más fauna y flora en esta provincia que es realmente el encanto de la zona. Lo más llamativo es ver las tortugas de Guanahacabibes. En cambio, si eres un apasionado de los pájaros para verlos en su máxima esplendor viaja a cuba entre los meses de octubre y marzo.

Si realmente quieres disfrutar de sus increíbles zonas de playa y sol es mejor que viajes a Cuba entre los meses de diciembre y marzo. Es aconsejable evitar los meses de agoste y octubre porque suele ser una zona de fuertes lluvias y huracanes.

¿CÓMO LLEGAR A PINAR DEL RÍO?

Es una provincia que cuenta con mucho terreno protegido por lo que dificulta el transporte a ella.

La mejor opción para llegar a Pinar del Río es con autobús. Las compañías de autobuses Viazul o Transtur son la mejor opción.

Con la compañía de Viazul cuenta con dos frecuencias de salidas con salida desde La Habana con parada en Las Terrazas, Pinar del Río y Viñales. Puede consultar La Habana Pinar del Río horarios y sus tarifas de 2019 aquí.

Con Viazul hay 3 salidas desde la Habana, y uno desde Varadero. Podrás comprar los tickets en la terminal Viazul de Nuevo Vedado.

La compañía Transtur solamente cuenta con una salida de autobús. La compra de tickets las puedes comprar en cualquier agencia de viajes.

La opción más rápida pero no la más económica es el taxi. Los puedes encontrar en la estación de ómnibus de ASTRO en La Habana y también en la calle principal de Pinar del Rio salen taxis colectivos oficiales (Cubataxi) y particulares. El viaje en 2019 cuesta de 5 a 7 CUC por persona (Cubataxi) y alrededor de 100 CUP los taxis particulares. Los taxis particulares los puedes compartir con más personas pudiendo dividir el importe hasta los cuatro pasajeros, te dan la opción de completar el taxi o viajar por libre solo o con tu pareja o acompañado con más gente que no conoces.

MAPA DE LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO

Ahora conoces las motivaciones y los atractivos de viajar a Pinar del Río, es el momento que organices tus rutas para ello te facilitamos este mapa para que te ubiques mejor y conozcas uno de los mejores enclaves de tu viaje a Cuba.