Cuba tiene un clima tropical cálido con dos estaciones bien diferenciadas.  La mejor época para visitarla es de diciembre a mayo, en esta época del año encontraras días secos y soleados y cielos despejados.

La temporada de lluvias comienza en junio y no te recomendamos viajar a cuba entre agosto y octubre, ya que es una época con riesgos de huracanes y fuertes vientos.  Sin embargo, si te planteas visitar Cuba entre agosto y octubre no tienes de que preocuparte de nada ya que es un país preparado para este tipo de temporales y los hoteles están preparados y adaptados si pasara un huracán.

mejor época para viajar a cuba

Mejor época para viajar a Cuba

En Cuba predomina el buen tiempo y un clima soleado pero también depende la época del año que visites Cuba esta probabilidad se verá afectada.

Te contamos por regla general que te puedes encontrar en Cuba en las distintas estaciones del año y cuando es la mejor época para viajar a Cuba.

Viajar a Cuba en noviembre y abril

En esta época del año si viajas a Cuba encontrarás la estación más seca de Cuba siendo los días más soleados y las temperaturas más agradables del año, lo que la convierte en una época maravillosa para visitar. Entre estos meses hay muchas posibilidades de que hacer en Cuba, dependiendo de si quieres buenas playas, buenas ofertas o fiestas locales.

Viajar a Cuba en noviembre significa encontrarte Cuba llena de turistas ya que es su temporada alta. Esto requiere de una planificación temprana para visitar Cuba ya que los hoteles y las mejores actividades para practicar submarinismo, paseos en barco, ver un espectáculo en La Habana estarán llenos o las mejores playas estarán más llenas de lo normal.

Desde la experiencia te recomendamos planificar como mínimo de nueve meses de antelación si quieres viajar a Cuba entre noviembre y abril.

Pero ojo si quieres viajar a Cuba entre diciembre y febrero por lo menos te recomendamos que hagas reservas de todo con 12 meses de anticipación o durante la Pascua ya que las reservas de hoteles y los tours se llenarán rápidamente.

Diciembre, enero y febrero son soleados, pero con temperaturas más frescas, ideales para hacer turismo en Cuba, pero algunos días pueden ser bastante frescos para los amantes de la playa. En diciembre también los precios alcanzan su punto máximo ya que es temporada alta en Cuba.

Viajar a Cuba en noviembre y abril

Eventos y Festivales en Cuba entre noviembre y abril

Festival de Jazz de La Habana (diciembre): Se trata de un gran acontecimiento en la ciudad, con conciertos formales en muchos lugares, pero también se pueden encontrar actuaciones improvisadas. Si quiere conocer más festivales en cuba puedes visitar nuestra página principal en el apartado dedicado a festivales en Cuba.

Es la época del comienzo oficial de la temporada de lluvias en Cuba, las lluvias más intensas no suelen llegar hasta agosto o finales de julio.

El tiempo en cuba en agosto es el principal cambio durante este período ya que tiene un rápido aumento de las temperaturas, especialmente en La Habana y Santiago.

Pero por el contrario te puede hacer un día muy soleado y ponerse a llover muy fuerte durante un par de minutos o horas como mucho.

 

Viajar a Cuba en mayo y julio

Es la época del comienzo oficial de la temporada de lluvias en Cuba, las lluvias más intensas no suelen llegar hasta agosto o finales de julio.

El tiempo en cuba en agosto es el principal cambio durante este período ya que tiene un rápido aumento de las temperaturas, especialmente en La Habana y Santiago, ya que estas ciudades cuentan con un micro clima único en la isla de Cuba.

Pero por el contrario te puede hacer un día muy soleado y ponerse a llover muy fuerte durante un par de minutos o horas como mucho.

Viajar a Cuba en mayo y julio

Eventos y Festivales en Cuna entre mayo y julio

Día del Trabajo (1 de mayo): Este es un gran evento en Cuba, marcado por una fiesta nacional, mítines políticos y procesiones en las calles de La Habana.

Viajar a Cuba en agosto y octubre

Si bien esta es la época más húmeda del año en Cuba, es inusual experimentar días consecutivos de lluvias fuertes y persistentes. Sin embargo, las temperaturas serán más húmedas y existe un mayor riesgo de huracanes o tormentas tropicales, especialmente a lo largo de las costas, especialmente en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana. El sureste el tiempo en Cuba es generalmente más caliente y pegajoso durante todo el año.

Si tienes asma o algún problema respiratorio no os aconsejamos viajar a Cuba en esta época del año ya que la sensación de humedad es muy elevada y dificulta la respiración.

Aunque exista el riesgo de huracanes es la temporada alta para viajar a Cuba, por lo tanto, es normal que los mejores hoteles no encuentres disponibilidad sino haces la reserva con mucha antelación.

Aunque el tiempo en Cuba no acompañe podrás ver la belleza del país y su cultura única en el mundo.

Viajar a Cuba en agosto y octubre

Cuál es la mejor época para viajar a Cuba

La primavera es la mejor época para hacer turismo en Cuba, siendo entre marzo y mediados de abril la más agradable ya es la época del año más cálida y soleada en Cuba, sin humedad ni tormentas.

Los precios en los hoteles de Cuba son ligeramente más bajos entre enero y febrero, cuando las temperaturas nocturnas descienden, pero la lluvia se mantiene alejada y el sol brilla.

El este de Cuba sufre la mayor amenaza climatológicas con temperaturas máximas entre los 29 y 33 grados de media y alto índice de riegos de huracanes, por lo que hay que estar atento a las advertencias meteorológicas.

Si te preocupa la época de festivales no te preocupes en Cuba es seguro que encuentres festivales en cualquier época del año siendo un país donde es fácil encontrar música, baile y desfiles por sus calles.

Los precios suben durante las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y julio a agosto; fuera de esta época encontrarás vuelos más baratos y opciones de alojamiento. Asegúrese de reservar con más antelación si viaja durante las vacaciones escolares.

El mejor festival cubano es el Carnaval que se celebra en Santiago de Cuba en julio, mientras que el famoso Festival de Jazz de La Habana se celebra en diciembre.

Pero en esta isla amante del arte, donde la cultura ha sido financiada por el gobierno durante décadas, hay aperturas de literatura, teatro, poesía, danza, música casi todas las semanas, sobretodo en La Habana o simplemente en las calles en Cuba podrás disfrutar de mucha cultura cubana.

Cuando es época de huracanes en cuba

Oficialmente, todo el Caribe es susceptible a los huracanes entre junio a noviembre. Además, las posibilidades de experimentar tormentas tropicales que afectará a tu turismo en Cuba son relativamente altas entre agosto y septiembre.

Por lo tanto, entre agosto y septiembre además de ser época de huracanes se mezcla con riesgo de tormentas tropicales.

Una ventaja de viajar a Cuba durante agosto es que coincide con muchos de sus festivales anuales. Los carnavales de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba se celebran a finales de julio y principios de agosto, por lo que puede ser un buen momento para conocer la cultura cubana.

Clima en Cuba

Te mostramos que clima hace ahora en la isla de Cuba para que puedas mirar esos días que vas a viajar y poder adaptar tu maleta al clima que hará en tus viaje a Cuba.

Cuba
20°
nubes rotas
Humedad: 92%
Viento: 4m/s NO
Máx: 20 • Mín: 20
23°
Lun
24°
Mar
24°
Mie
25°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

El tiempo en La Habana

Es una ciudad especial en Cuba tanto es así que puede que en toda la isla este lloviendo pero en La Habana no lo haga. Cuenta con un micro clima extraordinario pero eso no quita que llueva de forma torrencial que ni el mejor paraguas pueda salvarte de mojarte.

Es mejor que compruebes el parte meteorólogo que a continuación te dejamos para que puedas chequear y prepararte mejor al maleta para tu viaje a Cuba.

La Habana
23°
nubes dispersas
Humedad: 64%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 22 • Mín: 21
24°
Lun
24°
Mar
23°
Mie
25°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

Clima en Varadero Cuba

Varadero cuenta con las mejores playas de Cuba y no puede estropearte una experiencia tan maravillosa el clima en Varadero. Normalmente las lluvias en Varadero son tropicales, que quiere decir eso, que lloverá de forma intensa un par de horas o incluso menos pero podrás recuperar las actividades normales sin problemas ya que el clima invita a volver a bañarte.  No es necesario usar paraguas porque será peor, cuando veas que empieza a llover corre a refugiarte y espera un poco luego volverás sin problemas a tomar el sol. Normalmente el tiempo inestable es por la tarde, por lo que te recomendamos que aproveches las mañanas para hacer las actividades y así asegurarte que el buen clima te acompaña.

Te dejamos el clima en Varadero para que así puedas organizarte mejor las actividades en Varadero, aprovecha los días con sol para hacer actividades náuticas como bucear, practicar snorkel o ir en catamaran para dejar los días más lluviosos para disfrutar de tu resort y la playa o piscina del hotel,

Varadero
22°
nubes dispersas
Humedad: 68%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 22 • Mín: 21
24°
Lun
24°
Mar
24°
Mie
25°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

 

Clima en Viñales

Localidad del interior de la isla de Cuba que tiene muchissima vegetación tropical. Es importante antes de ir a Viñales comprobar antes el clima de Viñales porque una lluvia torrencial en mitad de la montaña o con el coche por sus carreteras inundables es muy peligroso.

Por eso te dejamos el clima en Viñales para que antes de ir a este pueble muy recomendable de visitar de Cuba compruebes su clima y saber que días puedes organizar una salida para visitar el pueblo de Viñales.

Viñales
19°
algo de nubes
Humedad: 85%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 19 • Mín: 19
25°
Lun
25°
Mar
25°
Mie
26°
Jue
Weather from OpenWeatherMap