La Habana vieja Cuba

Pasear por las calles de La Habana Vieja es empaparte de historia y cultura cubana. Se encuentran la arquitectura más antigua de La Habana, sus calles adoquinadas, museos, fortalezas y un gran, etc dan forma a esta bella ciudad. Tanto es así que en 1982 la UNESCO la considera patrimonio de la humanidad.

 

Este distrito de La Habana Cuba es mejor hacerlo a pie y disfrutar tanto de su arquitectura como de la gente cubana. Si lo tuyo son las activadas al aire libre te dejamos una guía de qué ver en Pinar del Río o si lo tuyo son las playas paradisiacas te dejamos las mejores playas de cayo coco.

En cambio si quieres viajar al pasado entre las calles de esta increíble ciudad de Cuba adelante que  hay millones de cosas que hacer, por eso te recomiendo exactamente a dónde ir y qué ver con una lista de las mejores cosas que visitar en la Habana vieja:

LA HABANA VIEJA: Mejores lugares que visitar

Catedral de San Cristóbal

Situada en la calle Empedrado 156 está la Catedral de San Cristóbal también llamada Catedral de la Virgen María de la Inmaculada Concepción. En ella podrás apreciar el barroco cubano de 1777 construida por los franciscanos. Sus dos campanarios adornados con columnas incrustadas son dignos de ver. Además, si quieres entrar que te lo recomiendo podrás ver las bóvedas y la estatua de San Cristóbal, donde se dice que las reliquias de Cristóbal Colon se hallaban entre 1796 y 1898 en la catedral de San Cristóbal, pero nunca se ha probado que eso fuera cierto.

Si tienes un poco de tiempo sería ideal sentarte un rato en algún café de la Plaza de la Catedral y poder admirar tranquilamente la fachada de la catedral.

catedral la habana cuba

Plaza de Armas

Ha sido durante mucho tiempo un centro social. Actualmente es un lugar ideal para descansar del calor tropical de La Habana vieja es sus jardines con muchas sombras para refugiarte. Actualmente en 2020 es el Museo de la Ciudad, visita obligada si quieres conocer la historia de Cuba o simplemente disfrutar de un concierto de música en directo en su precioso patio interior.

En esta plaza también se encuentra Castillo de la Real Fuerza de la época de la conquista española, muy bien conservado con cañones de la época. La entrada cuesta 3 CUC. La entrada podrás acceder al castillo, me encantaron las embarcaciones de la época colonial (galeones) en el interior del castillo Real Fuerza y la terraza con vistas al morro y al puerto.

Plaza Vieja

La plaza fue utilizada para maniobras militares y para instalar un mercado popular. Fue restaurada y actualmente en 2020 cuenta con un parquin subterráneo transformándola en la plaza más popular de La Habana Vieja.

En el centro de la plaza cuenta con una fuente enorme y la plaza está rodeada tanto por construcciones barrocas cubanas como edificios más actuales como Art Nouveau.

En esta plaza podrás disfrutar además de un rato agradable con los lugareños, tomar algo es sus cafés o comer algo en sus restaurantes (no muy aconsejable comer en esto sitio porque el precio es un poco desmedido) podrás ver las vidrieras espectaculares de la Casa del Conde Jaruco y disfrutar de las vistas de la torre de 35 metros de la cámara oscura.

Castillo de la Real Fuerza

Construido inicialmente para la defensa de los piratas, pero nunca se usó para esto porque estaba ubicado demasiado lejos del mar. Se optó para un uso de almacén y residencia de pequeños nobles.

Actualmente en 2020 es un museo marítimo con muestras de barcos, armas y tesoros de barcos hundidos.

Museo de la Ciudad

El Palacio de los Capitanes Generales ubicado en la plaza de armas, actualmente en 2020 es el Museo de la Ciudad, donde podrás ver el paso de la historia de La Habana.

A destacar en el museo de la ciudad ubicado en La Habana Vieja:

Salón de la Cuba Heroica para una impresionante exhibición de objetos de la revolución.

La tumba del famoso artista francés Vermay.

Sala del Trono que cuenta con la silla del trono que fue construida para la visita de un monarca español y que nunca fue usada.

Salon de los espejos: Donde se proclamó el fin oficial del dominio español en 1899.

Y algo muy curioso es la calle hecha con adoquines de madera para no molestar el descanso de los capitanes con el paso de los carruajes.

Podrás encontrar la estatua de bronce más antigua de Cuba La Giraldilla que es una veleta con forma de mujer.

Plaza de San Francisco

Si llegas a Cuba desde un crucero, esta plaza te dará la bienvenida. Te quedaras con la boca abierta al llegar a La Habana Vieja de lo bellísima que es. La rodean edificios coloniales de la época haciendo que parezca que te has tele transportado a otra época.

En ella se encuentra la Lonja del comercio con una cúpula central impactante y una Basílica Menor de San Francisco de Asís que cuenta con un torreón.

Si tienes tiempo suba a la torre para admirar unas vistas preciosas del mar y la ciudad de La Habana a tus pies.

La Basílica cuente con  una buenísima acústica por eso actualmente se da uso para hacer conciertos musicales.

Puedes aprovechar a tomarte un café mientras admiras todos los edificios en algún bar de la plaza.

El Capitolio

Situado entre La Habana Vieja y La Habana centro, en el Paseo de Marti, (Prado)es un icono de la ciudad. Tiene cierto parecido al capitolio de Estados Unidos, pero en realidad está inspirado en el París. Fue sede del gobierno hasta la Revolución Cubana en 1959. Cuando se acabe la reforma volver a ser el parlamento comunista de Cuba. Merece mucho la pena subir y contemplar las vistas de La Habana. Aconsejo que contrates una guía por unos 10 pesos para enterarte bien de la historia de este monumento.

En la entrada de capitolio podrás ver la tercera estatua más grande del mundo y la estrella que marca el kilómetro 0.

capitolio la habana

Castillo de San Salvador de la Punta

Cerca del puerto con unas vistas privilegiadas que no te puedes perder en tu viaje a Cuba se encuentra el castillo de San Salvador de la Punta. Parte importarte en la defensa de Cuba, unido con el Castillo de los Tres Reyes del Morro conseguían una regulación controlada al puerto de Cuba. Su entrada cuesta 5 CUC y podrás ver la representación de pequeños barcos españoles y antigüedades. No te puedes perder a las 9 de la noche el cañonazo con representación incluida, como se hacía en tiempos españoles, además podrás ver la espectacular puesta de sol.