playa holguín

Holguín es una provincia situada en el norte oeste de Cuba entre la provincia de las Tunas, Granma y Guantánamo.

Tiene como capital Holguín con una extensión de terreno el tercer más grande de Cuba.

En está provincia podrás encontrar es el tercer lugar más turístico para viajar a Cuba ya que tienes mucha variedad de actividades. Podrás visitar sus extensas arenas de playas paradisiacas, cayos, montañas con cavernas para poder visitar en Holguín.

Lo mejor de esta preciosa provincia es su mezcla de extensa densidad de vegetación y montañas con playas de arenas finas.

Si te encanta la arqueología tienes que incluir en tu viaje a Cuba una parada en Banes, ciudad con mayor piezas arqueológicas encontradas en Cuba.

La provincia de Holguín es muy rica en cultura cuban ideal si quieres saber más o integrarte más en la cultura cubana.

En la provincia de Holguín encontrarás casos extremos como son la inherente cubanidad de Gibara y la zona de lujo turístico de Guardalavaca.

Mejor época para viajar a la provincia de Holguín

Si quieres a Holguín para disfrutar del buen tiempo para aprovechar al máximo las playas como playa Pesquero o la estampa más bonita de Guardalavaca, es mejor viajar a Cuba entre diciembre y marzo.

No te puedes perder la fiesta Cuba en la ciudad de Holguín. Un festival de música latina a finales de octubre ideal si quieres aprender a bailar bailes latinos o disfrutar de horas de música latina.

Si eres muy cinéfilo empedernido no puedes dejar de viajar a Cuba en abril y visitar la ciudad de Ginara. En abril se celebra el festival Internacional de Cine Pobre.

Algo que no te puedes perder aunque no seas de creencias católica son las Romerías de Mayo en Holguín.

No es recomendable viajar a Cuba entre los meses de julio a mediados de noviembre para evitar la temporada de huracanes de la zona.

Como llegar a la provincia de Holguín

Existen muchas opciones para llegar a esta provincia te contamos que alternativas tienes:

Viajar a Holguín con avión

La ciudad de Holguín tiene un muy buen aeropuerto Frank País situado a 13 kilómetros de la ciudad de Holguín. Una vez en aeropuerto los resorts de Guardalavaca incluyen el servicio de Transtur un autobús diario que te deja en el Museo de de Historia Provincial de Guardalavaca. Sino no estas alojado en ningún resort su precio de ida y vuelta es de 15 CUC.

Viajar a Holguín mediante autobús

Te puedes desplazar por Cuba con la empresa de autobuses de Viazul. No es el transporte más rápido pero si que es el más económico. La sede central de Holguín se encuentra en la ciudad de Holguín cerca del Hospital Lenin.

Los destinos más turísticos son La Habana con una duración de 12 horas y un precio de 44 CUC. También puedes ir a Varadero que tarda 13 y media, el billete cuesta 38 CUC.

O algo más cercano y también que no te puedes perder es Santiago de Cuba a 3 horas y el precio del billete de autobús te costaría 11 CUC.

Viajar a Holguín mediante tren

Te desaconsejamos totalmente el uso del tren como medio de transporte para viajar por Cuba. El único servicio un poco regular es el que va hasta La Habana con una frecuencia de dos trenes diarios a un precio de 26 CUC y 15 horas de trayecto.

Alquilar un coche en Holguín

Puedes alquilar un coche en Cubacar que esta en el Hotel Pernik de Holguín o en el aeropuerto de Holguín. Ten en cuenta que si tienes algún percance con el coche alquilado no te dejarán salir del país hasta que no haya una resolución del problema. Es algo a tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo en Cuba.

Moverte con taxi

Si te quieres mover por la provincia de Holguín es la opción más recomendable para desplazarte sin problemas y de una forma rápida.

La compañía más famosa es Cubataxi y por ejemplo para que te hagas una idea de los precios, ir desde Holguín hasta Guardalavaca que son 54 km cuesta unos 35 CUC y a Gibara desde Holguín unos 20 CUC. No es el transporte más barato pero si el más cómodo y rápido para desplazarte. Además están siempre abiertos a regatear a si que si eres un buen negociante puedes sacar unos buenos precios.

taxi holguín

Mejores sitios que ver en la provincia de Holguín

Holguín

No te puedes perder la cuarta ciudad más grande de Cuba. Aunque no sea la ciudad más turística y famosa de Cuba todo el que visita la ciudad se contagia de su encanto y quiere volver en su proximo viaje a Cuba.

Si visitas Holguín podrás vivir la verdadera cultura cubana donde podrás vivir en un entorno con gente muy complaciente, podrás comer super barato en restaurante nuevos adaptados al nuevo turismo y una ciudad que promociona su propia y riquísima cerveza.

people cuba

Gibara

Ciudad olvidada por el turista, pero nosotros te animamos que dediques un día para visitar Gibara.

Una ciudad muy pequeña que para llegar a ella tiene que pasar una carretera costera espectacular con unas vistas increíbles.

Ciudad llena de cultura y magia cubana.

A diferencia de Guardalavaca ciudad costera que en urbanismo se invierte más en restaurar la arquitectura que tiene encanto más que en construir grandes resorts que rompen la estética de las costas de Cuba.

En esta pequeña ciudad encontrarás la silla de Gibara que tanto encantó a Colon. Montaña que tiene un parecido a una silla de montar.

Playa Pesquero

Playa poco conocida en Cuba pero podrás disfrutar de sus servicios de lujo que en ningún otro lugar de Cuba ofrecen.

Aguas poco profundas con aguas cristalinas y arena dorada son ideales para una escapada en tu ruta turística de Cuba.

No hay mucho más que hacer por la zona mas que relajarte olvidarte de tus problemas y disfrutar de tu viaje a Cuba. Eso si playa Pesquero es el lugar vacacional más lujoso de Holguín.

playa pesquero

Guardalavaca

Esta ciudad es ideal si quieres encontrar buenos resorts con playas privadas idilicas rodeadas de vegetación.

Según Colon este es el tramo de costa más bonito que vio en su vida.

Y no le quitamos razón, Guardalavaca cuenta con muchos arrecifes de colar incluso más que Varadero y cayo Coco.

Las playas no están cerradas al turismo local con lo que podrás vivir más la cultura cubana.

Guardalavaca al principio de siglo XX era una importante zona de cría de ganado pero con el tiempo se han ido invirtiendo más dinero en los resorts atrayendo a los turistas que no se vayan de Cuba sin ver una de las zonas costeras mas bonitas de Cuba.

Banes

Una ciudad con mucha historia cubana, donde varios presidentes nacieron  en Banes. Por ejemplo allí nacieron los presidentes Fulgencio Batista y  Fidel Castro.

Antigua ciudad azucarera y con el paso del tiempo fue la sede de la empresa United Fruit de estadounidense. Si en tu viaje a Cuba  decides pasarte por la ciudad podrás ver las antiguas casas de los trabajadores de la empresa que aún siguen en pie.

En Banes podrás ver los orígenes de Cuba porque cuenta con el mejor museo arqueológico de taíno de Cuba y además de varios yacimientos indígenas, considerados por muchos la capital arqueológica de Cuba por excelencia.

Sierra del Cristal

La Sierra del Cristal es considera la pequeña Suiza de Cuba, contiene los dos parques nacionales más importantes de Cuba. El Parque Nacional Sierra Cristal y el Parque Nacional La Mesura.

En el Parque Nacional Sierra Cristal es el más antiguo de Cuba y en el podrás disfrutar de la cima más alta de la provincia de Holguín de la isla de Cuba. Fue de inspiración para el musical Chan Chan de Buena Vista Social Club.

En el parque Nacional La Mesura ofrece mucha variedad de excursiones, actividades al aire libre pero lo maravilloso de este parque es la increíble cascada más alta de Cuba que no tienes que hacer parada si o si en tu viaje por Cuba.

Sierra del crital

Cayo Saetía

Situado cerca de Mayarí pero llegar a este cayo Saetía es muy complicado porque no tiene los accesos muy adaptados. De ahí la gracia de este cayo, porque encontrarás un cayo sin explotación para el turista. Unido por un puente, este cayo es llano y muy boscoso claramente distinto a los demás cayos de Cuba.

Fue declarada zona protegida donde podrás encontrar una reserva natural con 19 especies distintas de animales como por ejemplo cebras, antílopes, avestruces y ciervos.

Las frondosas praderas de cayo Saetía esconde maravillosas calas y playas vírgenes de las mejores de Cuba, donde realmente desconectas del mundo y te podrás evadir de tu rutina diaria.

Si quires descubrir algo distinto del turismo de Cuba.

Cayo Saetía tiene que estar en tu ruta de viaje a Cuba 2019.

cayo saetia

Mejores restaurantes de la provincia de Holguín

Aquí te vamos a compartir los mejores restaurantes de la Holguín para comer en Cuba en 2019.

Comer bien en la provincia de Holguín es complicado, pero no te preocupes aquí te vamos a recopilar los mejores restaurante para que te evites el probar algún restaurante que no te acabe de gustar.

Te avisamos, es será lo mejor del viaje a Cuba ya es un país que sufre fuertes restricciones en las importaciones por lo que influye en la elaboración de algunos platos.

Restaurante 1910

Situado en la ciudad de Holguín es una de las mejores opciones para comer en Cuba. Situado en una casa colonial con adornos de madera. En la carta podrás encontrar mucha variedad de carnes y pescados. Te recomendamos un buen filete de carne o pulpo a la parrilla con salsa de ajo, esta espectacular. Y si dejas hueco para el postre no te vayas sin probar la tarta de chocolate.

El servicio es muy servicial pero muy lento para servir por lo que te recomendamos que vayas pronto o llames para reservar.

El precio ronda los 8-11 CUC.

Restaurante Maragato

Si buscas probar lo que es realmente la comida cubana en Holguín y además tomarte uno de los mejores cocteles de Cuba este es tu restaurante.

No suele haber mucho turista y podrás probar la típica comida criolla de Cuba. Antes de volver de tu viaje a Cuba tienes que haber probado la comida cubana y este restaurante es de la mejores opciones de la zona.

Además encontrar en la carta caner a la parrilla también tiene una extensa carta de ensaladas.

El precio ronda entre 4-11 CUC.

El Ancla

Su especialidad son los pescados. Situado en una zona rocosa en el extremo de unas de las playas de Guardalavaca.

Son paredes son de cristal para dejar paso a las vistas del mar que podrás pasarte horas comiendo mientras miras el mar.

Además de sus maravillosas vistas al mar de Guardalavaca y un buen servicio a mesa te recomendamos que pruebes la langosta está increíble.

Su precio es algo más caro entre 4-20 CUC pero merece mucho la pena comer allí y disfrutar del local.

el ancla

La Cueva

Restaurante ubicado en Gibara especialista en la parrilla.

Su receta mágica de hierbas para aderezar las carnes está super buena.El restaurante tiene sus propios cultivos de hierba además de pequeñas granjas para la carne.

No comerás productos tan frescos como en La Cueva.

En restaurante tiene dos salones uno tipo rancho muy curioso y el otro salón más típico de restaurante.

El restaurante oferta un servicio de coches de caballos desde la ciudad de Gibara para acercarte al restaurante.

Sus precios rondan entre 6 y 8 CUC.

la cueva cuba

Mejores hoteles de la provincia Holguín

Este es el gran dilema que se tiene cuando quieres viajar a Cuba.

Qué hoteles o lugares son los mejores para alojarte en Cuba.

Te contamos lugares algo distintos a los típicos hoteles turísticos de Cuba para que disfrutes de tu viaje a la provincia de Holguín sin preocuparte de nada.

Hotel Villa Pinares del Mayarí

Situado en los pinares más grandes de Cuba entre Nipe y la sierra del Cristal. Con una situación ideal para disfrutar de la naturaleza y del viaje por la provincia de Holguín.

Ofrece cabañas de dos y tres habitaciones con ducha individuales y camas muy cómodas.

Tiene los servicios de piscina, pista de tenis, gimnasio y un gran restaurante.

Su precio por noche en habitación individual es de 25 CUC y doble por 35 CUC.

Villa Don Lino

Perfecta alternativa económica de los cuatro grandes resorts de Playa Pesquero.

Ideal si quieres disfrutar de un hotel romántico ya que cuenta con una pequeña playa de arena blanca y unas cabañas de madera.

Lo que mejor del hotel es que podrás disfrutar de la cultura cubana que no te pueden ofrecer los otros gran resorts.

Ofrece como servicios una piscina y actividades nocturnas.

Sus precios son para la cabaña individual de 49 CUC y para la doble de 78 CUC.

villa don lino

Campismo Silla de Gibara

Este alojamiento rústico está recién renovado. Además de tener las instalaciones nuevas es de lo más barato de la zona.

Ubicado en los uno de los terrenos en pendiente por debajo de la colina de Gibara que tiene forma de silla de montar.

El complejo tiene 42 habitaciones para dos, cuatro o seis personas.

Complejo ideal por si viajas a Cuba en grupo, ahora si lo mejor que tiene son sus vistas y los servicios de alquiler de caballos para llegar a una preciosa cueva de Santiago.

Podrás alquilar las habitaciones para pequeños grupos por 18 CUC y para grupos más grandes por 36 CUC.