Enchufes en Cuba
5 (32 vote[s])

Si estás preparando tu maleta y organizándolo todo para tu viaje antes de nada has de pensar en un detalle importante: cómo son los enchufes y la electricidad en Cuba. La cámara de fotos, el móvil, los utensilios de belleza: secadores del pelo, plancha, etc. todos necesitan cargarse o enchufarse a la luz para funcionar y es importante saber si podrás utilizarlos cuando llegues a tu destino.

 

¿Cómo es la electricidad en Cuba?

La corriente eléctrica en Cuba funciona a 110V aunque cada vez más hoteles y resorts se están adaptando a 220V y la mayoría ya usan este voltaje. En las casas particulares y en algunos hoteles siguen utilizando la corriente a 110V.

Una de las cosas que debemos hacer al reservar nuestro alojamiento es asegurarnos de qué tipo de voltaje utilizan en su establecimiento. En el caso de que utilicen un voltaje diferente al de nuestro país necesitaríamos un convertidor de voltaje.

Convertidor de 240 a 110V

Si en tu país se utiliza un voltaje igual a 110V no hay problema, puedes utilizar tus aparatos en Cuba del mismo modo que los utilizas allí: sin convertidor, pero si en tu país se usa un voltaje es de 220-240V es posible que necesites uno.

La mayoría de aparatos electrónicos como tablets, portátiles, cámaras de fotos etc.. suelen soportar un voltaje dual, es decir, están adaptados a ambos voltajes y por tanto no necesitarías un conversor para este tipo de gadgets, ellos mismo detectan y se adaptan a los diferentes voltajes dentro de ese rango.

Pero otros aparatos como el secador o plancha de pelo, las maquinillas de afeitar o productos destinados a generar calor (o frío) son dispositivos de alta potencia y suelen utilizar un solo voltaje y en este caso necesitarás de un conversor de voltaje o transformador si quieres utilizarlos en la isla.

¿Qué voltaje tienen mis aparatos electrónicos?

Para saber qué voltaje tienen tus aparatos busca en el propio aparato o dispositivo o en su cargador la información técnica, allí estará incluida la información sobre el voltaje (V).

Por ejemplo, la imagen de abajo es de un cargador de un portátil Mac. En este caso sí que está adaptado a voltajes de 100 a 240V por tanto, no hay problema en utilizarlo en cualquier parte de Cuba, independientemente de si en el establecimiento usan voltajes de 110 o 220V.

cargador

 

Esta otra imagen pertenece a una plancha de pelo. Aquí sí sería necesario utilizar un conversor de voltaje ya que solo permite utilizarlo con voltajes de 220 a 240 V.

 

Te recomendamos:
Haz un listado de los aparatos que tienes planeado llevarte (no olvides los cargadores de móvil, baterías portátiles, los productos de aseo…). Revisa cada aparato para saber qué voltaje está permitido. Si incluye 110 -220V no habrá problema, céntrate en los que únicamente pone 220-240V. Con estos últimos tendrás que usar un transformador. Ten en cuenta lo siguiente para elegir un transformador adecuado:

– Los voltios que necesitan tus dispositivos: normalmente 220-240V
– Los voltios que podrá soportar la red donde vas a enchufar el aparato, que en el caso de Cuba suele ser 110V
– Los vatios (W) que va a tener que soportar el transformador. Suma los vatios (W) de todos los dipositivos que vas a enchfuar.

Por ejemplo el portátil son 16W, y otro dispositivo que tengo son 15 W en este caso con un convertidor de 240 a 100 que soporte 45 W tendría suficiente. Pero no podría usar este convertidor para mi secador de pelo ya que necesita 2000W y el convertidor sólo puede con 45 W como máximo.

 

¿Qué enchufes se utilizan?

Los enchufes de luz que se utilizan en Cuba probablemente sí que serán diferentes a los que se utilizan en el resto de países del mundo. Existen 14 tipos de enchufes diferentes y se nombran con letras que van de la A a la N.

El tipo más común en Europa son los del tipo C, E y F y se caracterizan por tener 2 pines redondos y la clavija es redonda o plana aunque la toma de tierra puede variar (en el centro o a los lados). Los enchufes de tipo C y F también son usados en Argentina Chile, Perú y Uruguay.

En cambio, en Cuba utilizan enchufes de tipo A y B , que tienen 2 (ó 3) pines planos.

Clavija tipo B

Enchufe tipo A

 

Adaptador de enchufe en Cuba

Para los casos en los que en tu país no se use el mismo tipo de enchufe que en Cuba necesitarás un adaptador. Con este pequeño aparato podrás enchufar tus cargadores o aparatos electrónicos de manera que su clavija pueda encajar en los enchufes de allí.

 

¿Dónde comprar un adaptador de enchufe y un transformador?

Puedes comprar un adaptador de enchufe en ferreterías o tiendas de electrodomésticos tipo Mediamarkt. Aquí suele ser más barato que en otros lugares aunque si es una urgencia y se te ha olvidado por completo las tiendas Duty free de los aeropuertos también los venden, eso sí, a un precio mucho más elevado.

Otra opción puede ser en la tienda de chinos, aquí también suelen tener aunque deberás asegurarte de que la entrada y la salida son del tipo que necesitas.

Por último, si cualquiera de las otras opciones no te han funcionado y has llegado a tu destino sin adaptador puedes pedirlo prestado en el hotel en el que te hospedes ya que en muchos suelen tener para los turistas. Eso sí te recomendamos que seas previsor y lo lleves en tu maleta y así evitar inconvenientes en tu viaje.

Los transformadores de voltaje son un poco más específicos aunque posiblemente que en ferreterías o en tiendas especializadas los encuentres. Sino en Amazon existe una gran variedad de transformadores pequeños ideales para llevar de viaje además, muchas veces ya incluyen adaptadores de enchufe, lo que te ahorra tenerlos que comprar aparte.