La mayoría tenemos reservado algún día organizar un viaje al Caribe. Qué mejor país que viajar a Cuba y disfrutar del paraíso. No existen mucha información y consejos previos para organiza tu visita a Cuba.  

Te vamos a compartir un listado de consejos previos para tu viaje a Cuba muy importantes y necesarios para entrar con buen pie al país de Cuba.

consejos para viajar a cuba

Recomendaciones para viajar a Cuba

Paciencia y disfruta de tu viaje a Cuba

Pensarás que es un tópico es muy cierto, el estilo de vida cubano es muy peculiar. Te hartarás de hacer colas para todo, de tardar en desplazarte horas para pocos kilómetros, cada día vivirás una aventura. Los horarios son un poco estimados. Piensa que el ritmo de vida allí es distinto y choca mucho con el nuestro pero digno de vivirlo y sobre todo aprende a adaptarte sino acabarás loco.

Solamente te queda tener paciencia y disfrutar del viaje.

Tema conflictivo para viajar a cuba: facturar maleta

Nuestro consejo es que no factures equipaje y estarás pensado ¿Por qué?¿Menuda tontería? pues algo que no se dice mucho pero el mayor problema que tuve al llegar a Cuba es encontrar mi equipaje. Pues estarte horas pero sin exagerar para que tu equipaje aparezca por la cinta transportadora. Verás que irán apareciendo maletas pero a cuentagotas osea que estarás delante una cinta vacía y que de vez en cuando escuchas celebraciones que es de alguien que a recuperado su equipaje. Y ya no es solo la desesperación sino que además suelen retener el equipaje o que se pierda.

Sino lo encuentras tendrás que buscar por unas esquinas donde se amontona equipajes que están a la espera de encontrar a su dueño. Y el peor de los casos es que te retengan el equipaje y tengas que negociar, ya me entiendes.

No pienses que le libran las aerolíneas caras o que están mejor consideradas, como al llegar el avión quien gestiona las maletas es el propio aeropuerto es lo mismo para todas las aerolíneas y destinos.

 

Qué papeles son necesarios para entrar en Cuba

La documentación necesaria para la entrada al país son:

  • Visa
  • Seguro de viaje
  • Pasaporteviajar a cuba 2020

La verdad sobre la póliza de seguros para viajar a Cuba

Muchos te dirán: “Yo he viajado a Cuba y no me lo han pedido”. Cierto a mi tampoco pero eso no quiere decir que no sea obligatorio tenerlo, lo no digo yo sino el gobierno de Cuba lo informa en su Gaceta Oficial del acuerdo de consejo de ministros del 26 de febrero de 2010, te dejo el enlace de documento, tendrás que añadir en los filtros el año 2010 y el organismo que lo emitió consejo de ministros. En los resultados es el número 11 y tendrás que descargar el .zip con el documento. 

No te preocupes sino te aclaras te dejo una captura del documento donde especifica la obligación de contratación de una póliza de seguros de viaje.

gaceta cubana

Piensa que la sanidad está muy limitada en Cuba, existen muchos médicos y muy buenos en Cuba pero los recurso que le da el país son muy limitados, por eso obligan a tener un seguro médico.

Tu nueva aventura, comprar comida en el supermercado cubano

No pienses encontrar un supermercado cómo en Europa con millones de productos y distintas opciones de compra. Cuando verás que tratan al producto como si fuese un artículo de lujo. La forma de exponer los productos y atención es muy peculiar. Piensa que allí en realidad algunos alimentos ni los vas a encontrar, además de qué los artículos básicos como el papel de baño son un lujo para el cubano.

Mi consejo que cuando entres primero echa un vistazo si está el artículo que buscas y además pregunta cuál es la cola que tienes que hacer para comprarlo ya que dentro del super existen varias colas dependiendo lo que vayas a comprar si es carne o latas. Una vez lo comprar tendrás que enseñar la bolsa y el ticket.

Obtener una Visa para Cuba

Aquí en viajar a Cuba te explicamos con todo detalle ¿Qué documentos necesitas?¿Dónde conseguir la VISA?, precio y que requisitos mínimos necesitas para obtenerla. Te dejo el enlace del visado Cuba.

Pasaporte para viajar a Cuba

Para poder viajar a cuba necesitas que el pasaporte con vigencia superior a 6 meses

Nueva normativa para dinero efectivo en Cuba

Actualmente no puedes cambiar tu moneda en nuestro caso Euros por CUC en España. Tendrás que cambiar tu moneda en Cuba, ya que desde 16 de Octubre de 2019 queda prohibida la exportación e importación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación según el gobierno cubano, te deje aquí el link del documento de la Gaceta oficial de Cuba  y además por si no quieres buscar una captura del punto en concreto donde expone la resolución de la prohibición de exportación y importación de la moneda cubana.

gaceta cubana dinero efectivo

 

Si tienes dólar el cambio de esa moneda en Cuba tiene una gravamen del 10%. Es la única moneda con ese tipo de impuesto impuesto desde 2014 en respuesta a las prohibiciones de operar con tales divisas en bancos extranjeros.

Si quieres saber más sobre la moneda cubana, en viajar a cuba te compartimos información sobre la moneda cubana  y un conversor de moneda para que te aclares cuánto dinero tendrás en Cuba. Te adelantamos algo curioso para diferenciar la moneda convertible del peso cubano fíjate que en los billetes de peso cubano salen personalidades relevantes en cuba políticos, escritores , etc y en los billetes convertibles son monumentos importantes cubanos. Es una bueno saberlo asi no te podrán colar el peso cubano que te adelanto que tiene menos valor que el convertible.

Uso de Tarjeta de crédito en Cuba

Antes de viajar a Cuba pregunta en tu banco si puedes sacar dinero en Cuba, ya que existen muchas restricciones en la isla con los bancos americanos y si tu banco tiene algún tipo de colaboración con un banco americano tu tarjeta en Cuba no funcionará. Nuestra recomendación es que lleves el dinero en efectivo por varios motivos: 

  1. No hay muchos cajeros para sacar dinero solamente en zonas turísticas o en hoteles. 
  2. La gran mayoría de los cajeros no funcionan o te dicen que la operación no te puede hacer en estos momentos, vamos que es muy difícil conseguir dinero por este método.
  3. Y por último y la más importante, la gran mayoría de comercios tiendas, etc.. no aceptan pago con tarjeta.

Por estos motivos la mejor opción es tener el mayor dinero posible en efectivo.

tarjetas de credito en Cuba

Donde hacer el cambio de EURO A PESOS CONVERTIBLES

Te recomendamos que cambies tu moneda en la CADECA del aeropuerto porque si te esperas hacerlo en la ciudad es mucho peor porque las colas de espera son interminables, además la tasas de cambio de moneda es el mismo en el aeropuerto y en la ciudad.

Además piensa que necesitas cambiar el efectivo nada más llegar para el transporte del aeropuerto a la ciudad.

Hay wifi en cuba

El tema de las comunicaciones en Cuba es algo que no funciona muy bien. Existe internet sí pero bueno no es una maravilla.

Para poder conectar a internet en Cuba tienes que ir a unos puntos WIFI habilitados que sabrás dónde son porque siempre hay mucha gente con tu teléfono o portátiles en los alrededores del punto de conexión.

Pero además necesitas comprar un rasca que te da una contraseña para poderte conectar. 

Existen tarjetas de 30 minutos, 1 hora o de 6 horas.

Lo primero de todo compra las tarjetas que creas necesarias en la ETECSA del aeropuerto pero ten cuidado porque cierra a las 19 horas así que si tu vuelo llega más tarde tendrás que comprarlas en la ciudad.

Cerca de las zonas de conexión también te ofrecer la tarjeta por algo más de dinero.

Tu decides si quieres evitar la cola ETECSA comprarlas a los vendedores en las zonas de wifi. 

Para conectarte tendrás que introducir el código de la tarjeta en la url: conectado en la wifi.

Internet en cuba para turistas

No esperes tener una velocidad como la de tu casa y tampoco la estabilidad. Que quiere decir eso, pues que se desconectará cada cierto tiempo y tendrás que acceder otra vez a la dirección web e introducir el código. Estos pasos se tendrán que hacer siempre tanto la primera vez como cada vez que se desconecte. 

Esto que quiere decir que pondrás el código un millón de veces.

No esperes poder subir fotos a instagram o cosas que requieran mucho tráfico. 

Nuestro consejo es que uses internet solamente para consultar rutas o información  pero poco más ya que no tiene mucha velocidad ni estabilidad.

Tampoco pienses que los hoteles ofrecen mejor servicio porque tendrás los mismos problemas. Eso sí alguno hoteles tienen tarjetas de wifi de cortesía, pregunta en tu hotel si te facilitan las tarjetas y asi te ahorras algunos CUC’s.

wifi en cuba

Transporte aeropuerto a La Habana

Normalmente si te hospedas en La Habana en un airbnb o en casa de un cubana te vienen a recoger al aeropuerto ya que el cubano por regla general son muy cercanos y muy buenos anfitriones.

Sino tienes ese servicio te aconsejamos que cogas un taxi amarillo que tiene un precio aproximado de 25 CUC.

Alojamientos en Cuba

Ir de hoteles está bien, no son una gran maravilla pero te aconsejamos que esa baza la gastes en un resort de lujo para un destino playero como por ejemplo Varadero o algún cayo.

Si vas a un destino como La Habana, Viñales, Santiago de Cuba es mejor que te quedes en casa de un cubano. Sino te perderás la esencia de Cuba, sus costumbres, saber cómo viven y sobre todo mantener conversaciones muy interesantes con ellos. Suelen ser gente muy culta y dada a entablar una conversación sobre cualquier tema.

Transporte y sus tarifas en La Habana

Está claro que el mejor transporte en La Habana son tus piernas. Andar y andar es la mejor opción para moverte rápido por la ciudad.

Un detalle importante es que no existe taxímetro entonces son tarifas acordadas previamente o negociando la tarifa dependiendo la distancia.

  • Taxi amarillo es la opción más cara aprox 5 – 40 CUC.
  • Los coches clásicos descapotables los veras por toda la ciudad.  Pero es mejor que los uses para hacer algún tour guiado o excursión.
  • Coco taxis son pequeños y muy lentos además de cobrarte por distancia. El precio está entre 5 – 15 CUC pero no los recomiendo.
  • Bicitaxi te cobran por persona entre 5 – 10 CUC dependiendo lo que negocies pero te recomendamos mejor el cocotaxi si buscas una opción barata y rápida.
  • El autobús está claro que es la opción más barata pero ten en cuenta que solamente aceptan pesos cubanos por lo que tienes que cambiar antes con un cubano porque solamente los cubanos pueden usar esa moneda.
  • Los almendrones son taxis compartidos, siendo la mejor opción para moverte por Cuba de una rápida y barata. Verás muchos cubanos usar este tipo de transporte. Encontraras muchos en la calle Neptuno de La Habana y tienen un precio aproximado entre 1-15 CUC.

taxi en cuba

Agua potable en cuba

Es muy importante hidratarse mientras estás viajando por Cuba, hace mucho calor mezclado con un alto porcentaje de humedad.

Nunca bebas agua del grifo siempre embotellada. La puedes comprar en botellas de litro por 1 CUC y las pequeñas por 0.5 CUC.

Existe también algo más cómodo que son las botellas de agua con filtro integrado, es algo más cómodo y sino puedes comprar agua embotellada es una buena opción.

agua potable

Medicinas en Cuba

Es muy complicado encontrar medicinas los cubanos tienen problemas incluso hospitalizados poder tener su dosis necesaria.

Para los turistas te facilitan un poco la búsqueda pero lo mejor es que cogas todas las que necesitas y si puedes llevar más mejor porque si repartes en Cuba te lo agradecerán mucho la gente cubana.

Te dejo una lista de todas las medicinas básicas que puedes coger la viajar a Cuba.

Propinas en Cuba

En Cuba las propinas no es algo habitual ni obligatorio como en otros países que te incluyen las propinas en el ticket de la comida, eso no quiere decir que no esperen propina.

Si al acabar quieres dar propina el cubano es muy agradecido.